jump to navigation

Olas de libros 05/02/2009

Posted by Gerry in Felicidad, Sociedad.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

the-new-atheists-small

¿Vieron que muchas veces los libros que se publican vienen en olas? De repente aparecen muchos libros sobre un dado tema. Acá van algunas de las olas de libros más recientes que me llamaron la atención (todos están disponibles en amazon.com y varios están traducidos al Español).


Ola 1: Sobre vivir el presente

A pesar de ser una idea muy antigua, la noción de que «viviendo el presente» uno puede lograr mayor bienestar ha generado una gran cantidad de libros en los últimos años. Algunos de ellos son:

  • The Power of Now, de E. Tolle – 1999
  • Authentic Happiness, de M. Seligman – 2002
  • In Praise of Slowness, de C. Honore – 2004
  • The Happiness Hypothesis (uno de mis favoritos!), de J. Haidt – 2005
  • Numerosas publicaciones de organizaciones como El Arte de Vivir

Ola 2: Sobre la existencia de Dios

Entre 2006 y 2007 se publicaron varios libros que argumentan en contra de la existencia de Dios. Los cuatro que más se vendieron y que generaron mayor polémica fueron:

  • The God Delusion, de R. Dawkins – 2006
  • Letter to a Christian Nation, de S. Harris – 2006
  • Breaking the Spell, de D. Dennett – 2006
  • God Is Not Great, de C. Hitchens – 2007

Estos cuatro escritores se ganaron el apodo de «The Four Horsemen» («Los Cuatro Jinetes», por «Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis«). Para los interesados, hay muchísimo material, incluyendo el video de un encuentro entre los cuatro disponible acá.

Con una rapidez increíble para los tiempos típicos de publicación, aparecieron muchos libros argumentando a favor de la existencia de Dios o intentando refutar los argumentos de Los Cuatro Jinetes. Algunos de los más influyentes son:

  • God is No Delusion: A Refutation of R. Dawkins, de T. Crean – 2007
  • The Dawkins Delusion?, de A. E. McGrath – 2007
  • There Is a God, de A. Flew – 2007

¡Esta ola de libros sobre la existencia de Dios me parece fascinante ya que se está dando un debate social a través de los libros! Claramente este debate va mucho más allá de los libros (miren por ejemplo este post de Santiago Bilinkis sobre el tema), pero que los libros lo hayan canalizado inicialmente me parece notable.

Ola 3: Sobre interpretaciones de fenómenos sociales

El análisis de perspectivas muy variadas (desde la racionalidad del mejor entendimiento de sistemas complejos hasta un mayor entendimiento de cómo la irracionalidad a veces condiciona fuertemente nuestras decisiones) está generando un gran número de libros. Los que me llamaron más la atención son:

  • The Tipping Point (2000) y Blink (2005), de M. Gladwell
  • Freakonomics, de S. Levitt – 2005
  • Black Swan, de N. N. Taleb – 2007
  • Sway: The Irresistible Pull of Irrational Behavior, de O. y R. Brafman – 2008

Un par de preguntas para cerrar:

  • ¿Por qué se producen estas olas de libros?
  • ¿Qué otras olas de libros les parecen interesantes?

 

Foto: ~C4Chaos

Comentarios»

1. Carlos Miceli - 05/02/2009

El único grupo que verdaderamente creo que es una «ola» es el de » a favor y en contra de Dios». Los demás creo que simples agrupaciones temáticas. Autores aisalados manifestando sus ideas, que pueden ser vinculadas con las de otros autores aislados. En cambio la ola de Dios, son ataques, embates y refutaciones entre los mismos.

Habiendo leído ambos libros de Gladwell puedo decir que ese es el tema que no solo considero más interesante, sino que es el que más potencial tiene aún para generar más libros.

En cuanto a tu pregunta Gerry, creo que las olas se generan ya que en este mundo globalizado, con cada idea que uno publica, se dispara otra idea en algún lector, que a su vez publica su nueva idea, y el proceso continúa. Esto se ve especialmente en las olas de felicidad y sociedad.

Sin que me parezcan tan interesantes, las olas de como comprender al consumidor actual que no escucha a nada, y del fenómeno «social media» son las primeras que me vienen a la mente.

Un post muy divertido, y ya mismo anoto un par de esos libros para tener en cuenta!

Saludos!

Carlos Miceli

2. Maxie Ortner - 06/02/2009

Para mí creo que es una cuestión de modas y en general están relacionadas con temas que sobresalen en la «agenda» pública, en especial en un nicho determinado. Y esto no sólo se acota a los libros sino que puede abordar otros medios. Un ejemplo para esto (y perdonando lo banal del libro por ser una novela) fue El Código Da Vinci, que dio a la publicación de diversos libros (con muchos niveles de seriedad) que trataban sobre los temas abordados en dicha novela. Luego se presentaron los documentales y hasta la película.
Lo mismo sucede con ciertos temas que provocan múltiples publicaciones de libros sobre temas que por lo general han tenido una repercusión en la opinión pública ya sea por el primero publicado que «metió el dedo en la llaga» o bien porque el tema tomó trascendencia tras algún suceso público.

3. Gerry - 03/03/2009

Carlos: Buenos ejemplos de otras olas. ¡Gracias!

Maxie: Creo que en el caso de El Código Da Vinci (como con Harry Potter y otros) lo que impulsa la «ola de libros» (y otros medios) es el interés económico. Los primeros libros venden mucho y después otra gente se sube por el chorro (como se dice en Chile) y aprovecha la oportunidad. A mí me interesan más las olas de libros que se dan por lo que decís de la «agenda pública» o cuando hay algún tema que genera naturalmente posiciones bien distintas entre distintos autores (como es el caso de la ola de libros sobre la existencia de Dios).


Deja un comentario