jump to navigation

Lanzando TED Argentina 17/02/2009

Posted by Gerry in Sociedad.
Tags: , , , , ,
trackback

Tenemos que crear “TED Argentina”.

Para los que no conocen TED, se los presento a continuación. Pero el foco principal de este post es la idea de crear “TED Argentina”.

TED es una conferencia anual que se realiza en California y cuyo slogan es “Ideas worth spreading” (ideas que vale la pena divulgar). En cada edición de TED, se hacen unas 100 presentaciones, de formato corto (máximo de 18 minutos) en las que gente que se destaca en sus respectivos campos de acción (incluyendo ciencia, espiritualidad, desarrollo económico, arte, tecnología, diseño, entre muchos otros) da “la charla de su vida”. TED es una fundación (sin fines de lucro) y en su sitio en internet pone a disposición los videos de las charlas. ¡Los recomiendo muchísimo!  Por ahora los videos de la página de TED están en inglés, pero hay algunas iniciativas para subtitularlos en muchos idiomas.

TED 2009 fue la semana del 2 al 7 de febrero. Adrián Paenza estuvo ahí y publicó en Página 12 este resumen de lo que vivió.  Andrés Schuschny, amigo y colega, reproduce este artículo sobre TED en su blog.

Creo que los valores de TED son una de las razones de su éxito. Chris Anderson, dueño de la fundación y “Curador” de TED, los describe en esta charla.  Los que más me llaman la atención (y en los que me veo muy identificado) son: curiosidad, verdad, diversidad, y no al “corporate bullshit”. Lo importante es el respeto y las ideas; no la promoción personal, de empresas o de otros intereses.

Me gusta tanto el modelo y sus valores, que quiero crear TED Argentina. Acá van algunas consideraciones iniciales.

Las ideas pueden ayudar al desarrollo del país y de cada uno de nosotros. Esto es bastante obvio, pero hoy no tenemos (al menos que yo sepa) un lugar donde podamos difundir y escuchar ideas con los valores que describo arriba. Todo está teñido de algún otro objetivo. Siempre hay una agenda oculta.

Obviamente con las ideas no alcanza, pero si no las tenemos o no las compartimos ¡ni siquiera podemos empezar! Después tendremos los desafíos de llevar esas ideas a la práctica, pero no podemos resolver todo a la vez. TED también nos da inspiración para ver cómo implementar estas ideas (más sobre esto en un próximo post).

Veo dos modelos posibles para TED Argentina.

El primero de los modelos es lo que llamo “una ventana al mundo”. Tengo la sensación, después de haber visto online unas 50 presentaciones de TED, de que en la Argentina estamos muy lejos de la discusión de los grandes temas globales. Un porcentaje importante de los temas que se tratan en TED son de gran relevancia global, pero no están en nuestra agenda. No se habla de eso acá. 

Es cierto que tenemos muchas preocupaciones locales que tenemos que atender (pobreza, hambre, salud, educación, etc.), pero muchos de esos problemas lo son también en muchos otros lugares del mundo. Si entendiéramos lo que se está haciendo en otros lados y aprendiéramos de eso, seguramente podríamos empezar a cerrar algunas de nuestras brechas.

Adicionalmente, no podemos esperar a resolver todas las necesidades más básicas para empezar a pensar en otros temas. Si sólo nos vamos a ocupar de la ciencia, de la tecnología, del arte (para mencionar algunos) cuando hayamos resuelto los temas más básicos, creo que nunca vamos a avanzar.

En el modelo de “una ventana al mundo”, TED (y otros foros) podrían servir como inspiración de temas para el debate local. Tendríamos que generar una forma efectiva de compartir estas ideas y de fomentar el debate, garantizando la protección de los valores que describí más arriba.

El segundo modelo para TED Argentina sería crear un foro con los mismos valores, pero de contenido más local y con una relevancia más directa para nuestro país. En este modelo estaríamos aprovechando menos todo lo ya desarrollado en TED y otros foros, por lo que requeriría mucho más trabajo. Sin embargo el premio (si nos fuera bien) sería más grande.

Si lográramos generar un foro local con las características de TED estaríamos quebrando una tendencia histórica de agendas (ocultas o no). Estaríamos generando un debate en serio, focalizado en las ideas y no en quién las dice. Estaríamos dándole a gente muy valiosa un lugar donde poder comunicar lo que hacen y piensan. Estaríamos ayudando a generar mucho impacto en nuestra sociedad.

Yo estoy muy entusiasmado en hacer realidad algunas de estas variantes. ¿Cómo lo ven? ¿Estoy loco? ¿Les interesa la idea?

Comentarios»

1. Andres Schuschny - 17/02/2009

Estimado Gerry,
Como fan de las TED talks durante los días del evento parte de mi corazón estuvo en Long Beach. Sin embargo, paternidad incipiente mediante, lamentablemente no pude estar allí. Ganas no faltaron. Lo que hice en mi blog fue trascribir un excelente artículo de Francis Pisani que escribió para en Soitu y que expresaba cabalmente el sentimiento y la vibración de esas jornadas. Mi blog se compone de 2 elementos básicos artículos copiados/pegados/citados y artículos de mi propia autoría. En este último caso, para diferenciarlos coloco un thumbnail con la nube de palabras del texto respectivo. De esta forma el blog representa mis ideas, mis influencias y cosas que me parecen interesantes difundir y que suelo comentar.

Respecto de las TED talks, te cuento que fue creada por el Arquitecto de información, creador del information design, Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984. Tuvo lugar en el paradisiaco Monterrey en California desde 1990 hasta el 2008, y este año se mudó a Long Beach cerca de Los Angeles. Wurman vendió el negocio en 2002 en una cifra cercana a los U$S 20 millones a Chris Anderson (solo un homonimo del director de Wired y creador de La larga Cola) y a su ONG The Sapling Foundation.

Entre los oradores estuvieron genialidades como James D. Watson, Murray Gell-Mann, Craig Venter, Bill Gates, Al Gore, Bono, Bill Clinton, Jimmy Wales, Martin Rees, Sergey Brin y Larry Page, Nicholas Negroponte, Jeff Bezos, Jill Taylor Bolte, Mihály Csíkszentmihályi y centenares de celebridades, intelectuales, activistas y gente que hace la gran diferencia. En las conferencias TED (http://www.ted.com), quienquiera que asista a lo sumo habla 20 minutos, como vos apuntaste. Los asistentes pagaron hasta el 2006, U$S 4,400 por persona bajo invitación. Actualmente se pasó a un modelo de membresia debiendo pagar U$S 6.000 para asistir a un conjunto de eventos. No se si en Argentina algo así sería posible.

Teniendo en cuenta la factibilidad de hacer algo similar a las TED conference en Argentina, te quería comentar que en Barcelona hay una iniciativa relativamente similar, encabezada por Alfons Cornella, colega nuestro (fisico), que anualmente también realiza una excelente conferencia sobre innovación, creatividad, ciencia y arte. Aca van algunos links de eventos realizados:

http://www.infonomia.com/ifest08/eng/
http://www.infonomia.com/renacer/06/
http://www.infonomia.com/renacer/07/ponencias.php

Recomiendo ver el realizado en el 2006 que fue excelente.

Toda esta tendencia está enmarcada en lo que se denomina como la Tercera Cultura (http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/07/20/la-tercera-cultura/) que es la integración superadora de la posmodernidad, entre la cultura científica y la literaria/humanística. Tal vez una forma de comenzar a hacer algo afín, sería crear un espacio frontera a través de internet, como el que creo John Brockman en The Edge (http://www.edge.org) y desde allí contribuir con colaboraciones escritas e invitar a renombrado pensadores a realizar contribuciones y poco a poco, converger a una conferencia como las TED. No sé, son ideas que planteo.

Por lo pronto si hay posibilidades de hacer algo, contá conmigo. Me interesaría mucho participar de la gestación de este tipo de iniciativas como a la que vos nos estás invitando.

un abrazo
Andres

2. Carlos Miceli - 17/02/2009

Estás loco, y por eso esa idea tiene chances de ser realidad. Como dicen en Apple, las únicas personas que están lo suficientemente locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son als que lo hacen.

La idea me aprece más que interesante, me parece brillante. Me encantaría decir que puedo brindar millones de dólares para el proyecto, pero no es el caso. Tengo 22 años, y el dinero no me sobra aún. De todos modos, me sumo totalmente a ayudarte en cualquier cosa que sea posible.

Poder algún día en algún futuro lejano o próximo dar una charla en TED o algún lugar similar, sería un sueño hecho realidad. Tenés mi apoyo absoluto.

Un gran abrazo, y si esta idea llegase a decaer, te aseguro que me encargaré de retomarla!

3. Andres Schuschny - 17/02/2009

Estimad@, les cuento que desde febrero se han decidido abrir los videos de las conferencias TED para aprovechar, a través del crowdsourcing colaborativo, realizar la traducción de las charlas a todos los idiomas. La noticia puede leerse en el blog de las TED
http://blog.ted.com/2009/02/unveiling_teds.php
Enhorabuena
Andres

4. Martin - 17/02/2009

La idea, alocada o no, es buenísima y creo que más de uno de los que seguimos TED habrá soñado alguna vez con ver algo así.
Soy un ferviente seguidor de TED (como tantos) y creo que su material es super inspirador y educativo por ponerle sólo algunos adejtivos.
Concuerdo contigo de que sería genial tener algo así con espíritu nacional (con enfoque local y global, no estoy seguro de un modelo único, por qué no ambos ? )
Festeje iniciativas como DigitalTalk ( http://digitaltalk.tv/ ) – aunque todos los videos por ahora no se subieron, pero creo que estaría buenísimo lograr desarrollar un modelo TED local.
Contá conmigo y seguramente muchos otros seguirán, tal vez solo faltaba esto, que alguien planteara la iniciativa para catalizar el deseo de muchos.

5. Adrian - 18/02/2009

La idea me parece espectacular!!! En la Argentina estamos “demasiado” lejos….. cada vez que escucho un podcast de NPR (National Public Radio) de Estados Unidos me quiero poner a llorar. En la Argentina nunca debatimos, discutimos, escuchamos, leemos nada mas alla de lo que pasa en una ventana de mas/menos una semana.

Ahora, lo que me preocupa es el “demasiado”. ¿Como iniciar un debate de mediano/largo plazo cuando apenas sobrevivimos el dia a dia? ¿Como discutir sobre la teoría de cuerdas cuando en nuestro bendito país hay gente que no tiene atención medica/ comida y ni que hablar educación?

Un modelo estrictamente igual a la TED me parece que no tiene sentido. No pega con la realidad nuestra y para eso sigamoslo viendo por Internet, que no será lo mismo que estar ahí pero sirve.

El 2do modelo que propones, que por los pocos párrafos que le dedicaste me imagino que es el que menos te inspira, creeo que es el que sería mas útil para el país pero es el que facilmente se puede politizar. Es mas, en la medida que se aplique mas a la realidad local los temas van a ser necesariamente mas políticos, por mas que vayan mas alla de la ventana de unas semana.

Una forma de despolitizar un poco este modelo seria hacerlo a nivel regional (ej. Latinoamerica) que creo que ayudaria ademas a generar mas contenido.

Tu 1er modelo es el que personalmente mas me gusta. Creo que la clave es como mezclar lo Global con lo local para que se vea como una misma unidad y no termine formándose 2 TEDs en 1. Y ahí la selección de temas es fundamental. Hay temas que me parecen mas faciles: el calentamiento Global lo podemos ver a nivel Global, valga la redundancia, e iniciar un debate serio en el pais sobre las consecuencias que esta teniendo localmente y como enfrentarlas. Por otro lado, la evolución de las especies, si bien es algo que necesitamos mucho en algunos especímines autóctonos, no veo como aplicarlo.

Donde no estoy de acuerdo es en que no se debe, en una primera etapa, discutir de como llevar las ideas a la práctica. Creo que esto es fundamental y así como TED tiene sus soñadores, creo que aquí deberiamos inventar algo semejante. Me parece que este punto va a hacer que el proyecto realmente tome relevancia y no sea solo para ayudarnos a nostros mismos…sino sigamoslo viendo por Internet

Ah! y repecto al nombre, mas que TED deberías ponerle Paturuzito :):)

6. Sergio - 18/02/2009

Gerry , me prece una idea genial y te felicito por abordar los temas de responsabilidad social y difusion de ideas. Estoy convencido que hay tierra fertil para que esta iniciativa prenda rapido y mucha gente de muy diferentes estatos sociales, culturales y economicos que van a sumarse a full.
En todo lo que te pueda ayudar, contá conmigo !!
Abrazo!
Sergio

7. Javier Izbicki - 18/02/2009

En primer lugar te digo que también soy un admirador y seguidor de TED.
En mis clases, incluyo algunas cosas que extraigo de allí para producir sinergias con mis alumnos y por supuesto de esta manera contribuyo en lo que pone su slogan: “Ideas worth spreading” (ideas que vale la pena divulgar).
Por lo tanto con este breve comentario,
TEDemuestro mi total apoyo a tu “loca” idea.
TEDoy ánimo para continuar adelante y ver las posibilidades de hacerlo realidad.
No TEDesmoralices si la cuestión para que funcione es económica, ya que hay que hacer una inversión importante para ponerlo en marcha. Debe haber muchas empresas interesadas que puedan funcionar como “partner” como lo es BMW en TED.

¿Y si les proponés directamente a la gente de TED (USA) hacer con su aval y know-how el TED Argentina?

Para eso habrá que romperse la cabeza pensando en como “venderles” la idea y que les resulte tentadora.
Luego si funciona…lo armamos juntos acá en España. TEDparece?

8. Sergio - 18/02/2009

Hola Javier! TEDesconozco. No conocia ese sentido del humor tuyo!.
Gerry: me sumo al apoyo incondicional de Javier.

9. Gustavo - 18/02/2009

A mí me parece que el segundo modelo es el más viable. Un buen ejercicio sería buscar semejanzas y diferencias entre TED y el Foro Social Mundial (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Social_Mundial) donde también concurren “luminarias” pero del perfil de Noam Chomski, Joseph Stiglitz o Naomi Klein, para citar algunos. Creo que a ambos eventos son iniciativas globales para fomentar el debate y la difusión de ideas con el fin último de cambiar el mundo. En TED el énfasis está en las individualidades descollantes (las figuras más brillantes en cada campo) y por lo tanto se presta a un poquito de elitismo y vedettismo (un efecto secundario inevitable que tal vez aumentaría en Argentina; si el evento se pone de moda todos querrían figurar). En el FSM el énfasis está en los sujetos colectivos como agentes de transformación (algunos muy interesantes, p. ej. los Sin Tierra en Brasil), pero esto trae la consecuencia adversa de que se politiza fácilmente (p. ej. por el chavismo) y que puede llevar a más consignas vacías que a producir ideas realmente transformadoras. En resumen, creo que vale la pena el ejercicio de la comparancia.

10. Diego - 18/02/2009

SI ! Es mi sueño desde hace muchos años. Porque hace muchos años miro las charlas por internet.
Y agrego para quienes no conocen este sito fantåstico: http://www.edge.org
Digan donde hay que hacer fila que me anoto.

11. Gerry - 19/02/2009

Todos: muchas gracias por el apoyo a la idea!!! me estoy entusiasmando cada vez más!!!
Andrés: gracias por la aclaración respecto a tu participación en TED. Ya hice el ajuste en el texto. También gracias por todas las sugerencias y links. Me interesó especialmente la de Barcelona y Edge (que también menciona Diego en su comentario).
Martín: gracias también por tu entusiasmo! Tenés razón, no hace falta que sea uno de los dos modelos que propongo en forma pura. Creo que ésos son los extremos y seguramente lo ideal sea un mix entre ambos. Me intrigó de lo Digital Talk. Lo voy a seguir para ver cuándo suben los videos.
Adrián: muy bueno tu punto respecto a la política y la politización de las discusiones. Claramente, tarde o temprano habrá que hacer política para lograr los cambios, pero por alguna razón, me inclino a no apurarnos con eso. Si logramos darle inpulso a las ideas que surjan, va a ser mucho más difícil que la política (en el mal sentido de la palabra) las arruine después! Sí creo que hay que discutir cómo llevar las cosas a la práctica. Mi único punto es que si hay buenas ideas, pongámoslas sobre la mesa por más que al principio no tengamos ni idea de cómo hacerlas realidad. Si entre todos las pensamos y debatimos es más probable que podamos concretarlas. Ah… y respecto al nombre, claramente no lo llamaría “TED Argentina” (salvo que sea efectivamente una “subsidiaria” de TED, cosa que dudo). Lo estoy llamando así por ahora, porque es una manera relativamente fácil de sintetizar la idea. Tendremos que encontrarle un buen nombre.
Javier: intenté un par de veces de hablar con Chris Anderson la posibilidad de hacer literalmente TED Argentina, pero por ahora sin éxito. Hace un par de años, TED desarrolla una segunda conferencia que se llama TED Global. Creo que la primera se hizo en Oxford en U.K. y ya están planeando más. El perfil y formato de TED Global es bastante parecido al de TED (de hecho varios de los videos disponibles de charlas de TED son en realidad de TED Global). Entiendo que el próximo TED Global se haría en India. Sería buenísimo que el siguiente sea en Argentina!!!
Gustavo: gracias por el link al Foro Social Mundial! Claramente el vedetismo es un tema a debatir. Creo que es un arma de doble filo, pero en nuestro caso nos puede ayudar (estoy preparando un post sobre este tema – stay tunned!).
Diego: gracias por tu apoyo! Estamos en contacto!!!
Abrazos,
Gerry

12. Martin - 19/02/2009

Sobre DigitalTalk, 2 llegaron a ser subidos a youtube y los que encontré (tal vez ya hayan subido algunos más, no he revisado ultimamente) los recopilé en este post:
http://mimundodigital.wordpress.com/2008/12/17/digitaltalk-made-in-argentina/
Salu2.-

13. Gerry - 19/02/2009

Martín: buenísimo! esta noche veo las dos charlas que tenés posteadas en tu blog. Gracias!
Abrazo,
Gerry

14. Andres Schuschny - 19/02/2009

Estimad@s:
Esto puede interesarles. Una presentacion excelente sobre los usos de la tecnología para organizar mejores eventos. Viene de un groundbreaking man como Teemu Arina, a quien vengo siguiendo hace tiempo
http://www.slideshare.net/infe/using-social-technologies-to-run-better-events
espero les interese
saludos
A.

15. María Marta - 19/02/2009

Es una gran idea. Lo me parece interesante de las conferencias es que se expongan temas que tienen que ver con “hacia dónde va el mundo” pero enfocado a personas que están actuando directamente a través de sus trabajos, investigaciones y productos en cosas que tienen que ver con el futuro y un mundo mejor.
Me parece que lo interesante es debatir el futuro.
Otra cosa que me llamó la atención de lo que cuenta Adrián sobre TED es el tiempo que cada uno de esas mentes brillantes disponen para contar todo lo que tienen que contar. Que lo tengan que hacer en 18, 5 o ¡3! minutos me parece también un desafío que tiene que ver con el futuro.

16. Disponibles los videos de DigitalTalk « Martin Mendez blog - 20/02/2009

[…] más cercano a TED que tenemos, así que, preparen un café y disfrútenlos, al menos hasta que Gerry haga realidad una de sus 1000 ideas […]

17. Maxie Ortner - 23/02/2009

Yo estoy muy de acuerdo contigo, Gerry, de que hay que organizar un TED (o un émulo al menos) y podés contar conmigo para lo que necesites.
Estoy a favor de la primera opción propuesta de modo que sirva de base de arranque como para ir preparando la segunda opción. Especialmente, porque hay talento local para presentar que muchas veces lo que le está faltando es un “ventana” para demostrar con hechos que se puede. Un poco más de pensamiento y acción y menos política.

18. sbilinkis - 23/02/2009

Yo me prendo a full a organizar. Creo que el camino más realizable y más fructífero sería usar charlas TED previas como disparadores para que un orador local dé su visión y siga una discusión.

Balancearía mantener la “visión global” con ponerle un cable a tierra local.

Cuándo largamos?

19. TED de viernes - Introducción « 1000 ideas - 23/02/2009

[…] 23/02/2009 Posted by Gerry in TED de viernes. Tags: TED, TED de viernes trackback Como ya comenté, me fascina […]

20. Mariana Bozzelli - 24/02/2009

Querido Gerry!
quiero sumarme a las voluntades de apoyo a tu iniciativa, TED es maravilloso, y no siempre se tiene el mismo acceso para todos, desde el idioma, como desde el crear cultura, coincidiendo con vos en que si sólo miramos lo inmediato, nos perdemos de crear un norte más macro, yendo en una dirección donde para nada pierden foco otras prioridades.
Llegué tarde a pasarte el link de DigitalTalk- http://www.vimeo.com/digitaltalk , es rico que ya sean más que comparten estas inquietudes, creo que serian unos privilegiados contar con tu presencia :)
Respecto a tu pregunta de si es una locura, no quiero dejar de citar a George Bernard Shaw, que dice que “la gente razonable se adapta al mundo, la gente irrazonable adapta el mundo a sí misma. Por lo tanto, el progreso depende de la gente irrazonable”.
Contá con mi apoyo y entuasiasmo!
Saludos!
Mariana

21. Alec Oxenford - 26/02/2009

hola Gerry! te felicito por esta iniciativa. ME ENCANTA. y con tu capacidad organizativa, tiene buenas chances de llevarse a cabo. veo a Argentina crecientemete aislada de las ideas de vanguardia del mundo. leer el diario en USA o Europa y despues leerlo aca es como retroceder en el tunel del tiempo. nosotros discutimos (principalmente) 2 cosas: 1) personalidades (cobos, nestor, cristina, de elia, moyano, reutemann, etc, etc, etc) y 2) el pasado (la decada de los 90, peron, los militares, etc, etc, etc). creo que las sociedades prosperas discuten mucho mas las ideas que las personas y mucho mas el futuro que el pasado. una conferencia basada en TED podria aportar MUCHO. yo la pensaria lo mas ambiciosa posible, con foco en BA, Argentina, LATAM y el mundo. al final somos todos habitantes del mismo planeta y la ilusion de que nos podemos aislar es solo eso… una ilusion (y muy pequena ademas!). argentina puede aportar muchas ideas al mundo y el mundo puede aportar muchas ideas a argentina. y argentina tambien puede aportar mucho a argentina.
ME ENCANTA esta idea. conta conmigo en cualquier rol si te puedo servir. abrazo fuerte y pilas!!

22. Andres Schuschny - 02/03/2009

Desde el sistema de las Naciones Unidas hoy en día se habla mucho de la cooperación sur-sur, es decir, de las relaciones económico/político/sociales entre los países en desarrollo que, ohh casualidad, están en el sur. ¿Por que no plantear hacer las TED del Sur y darle, a la conferencia, un perfil global? No se, es para debatirlo. En definitiva la red te permite localizar los eventos en la geografia a la vez de globalizarlos en el ciberespacio. Sería una forma de mostrar que “el sur también existe”.

23. Gerry - 03/03/2009

¡Gracias por todos los comentarios!
Sobre la base de estos comentarios estoy preparando una propuesta concreta para hacer algo que creo puede tener un gran poder transformador. En lo próximos días voy a estar posteando los distintos aspectos de la propuesta para poder enriquecerla entre todos. Stay tunned!

24. Jaime L. Kleidermacher - 04/03/2009

Gerry: leyendo tu blog, sobre todo en punto a tu interés en Isaac Asimov y sus cualidades anticipativasy admirando tu iniciativa de importar el proyecto Ted, la asociasión de ideas me trajo a la memoria algunos aspectos de la vida de HG Wells, un escritor inglés que no sólo inventó la ciencia ficción en lengua inglesa, con títulos como La Máquina del tiempo y la Historia de los Mundos, sino que fundamentalmente fue un gran intelectual y humanista. A muy temprana edad escribió: ” Para mí, la pasión central debe inclinarse hacia la creación de estructuras imaginativas, que tiendan a la creación para la humanidad de un Estado ideal”. Historiador, enciclopedista y pedagogo, veía en la ” Educación lo más cercano a una panacea para todos los males que se puedan imaginar”.
En su libro Anticipaciones, profetizaba grandes cataclismos y bregaba para evitarlos y darle sentido a la Historia.
Creo que el proyecto Ted participa de la ambición de Wells, tratar de concebir el futuro, contribuir a mejorarlo, permitir que su construcción surja de ideas forjadas en los mejores debates protagonizados por las mentes más lúcidas disponibles y promover la circularización ilimitada de tales ideas para que encuentren eco en una sociedad ávida por mejorar.
Gerry, por supuesto, contás conmigo.
Saludos
Jaime

25. HUGO DIAMANTE - 25/03/2009

Realmente me interesa lo de TED ARGENTINA, hace unos años he realizado un par de eventos (8 grandes confrencias, donde reuniamos hasta 6000 personas en estadios) dirigidos a la educacion donde convoque grandes cientificos y premios nobel, entre ellos marvin mynsky, fernando flores, humberto maturana, edgard morin, alvin toffler, muhammad yunus, rigoberta menchu, rafael echeverria, fred kofman, etc… casi siempre fue el maestro de ceremonias mi amigo alejandro piscitelli, por razones de diversas indole he dejado de realizarlos. Poseo un par de libros ya editados sobre esto.
Me encantaria sumarme de alguna manera en este proyecto, dado que he estado pensando editar estos eventos desde la mirada de la polinizacion cruzada de ideas iconoclasta que lleguen a producir un disclosing min.

hugo diamante
http://www.awifi.org
http://www.renacimiento2.com
http://www.inspirelab.net
http://www.catamarcaemprende.com

26. Roberto Sutelman - 06/04/2009

Guerry,
con mucha alegría descubo tu blog tratando de empaparme de las ideas que vuelca TED. Tu producción es excelente y me inspira leer a tanta gente que apoya tu proyecto!. Contá con mi humilde colaboración.

27. open source applicant tracking system - 17/06/2013

Hi there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new
updates.

28. Marcus - 19/06/2013

Hiya! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to
find a template or plugin that might be able to correct this issue.
If you have any suggestions, please share. Cheers!

29. #031 Gerry Garbulsky entrevistado por Diana Wang – Aprender de Grandes - 30/11/2016

[…] la felicidad, Malcolm Gladwell sobre la salsa de tomates, Barry Schwartz sobre cómo elegimos. El artículo que escribí en febrero de 2009 proponiendo hacer algo parecido a TED en la Argentina. Los boletines de TED en Español y la […]

30. Hernan - 13/12/2016

Que tan actual es lo que dice Gerry sobre a no esperar resolver lo más básico para ocuparse de lo importante (ciencia, arte, educación de mejor nivel, etc).

Que bueno ver ya TEDxRiodelaplata en funcionamiento y de forma “oficial” teniendo el TEDx más grande del mundo?

Escuché el audio en Aprenderdegrandes.com y me gustó la forma que fuiste transformando, de cientifico a consultor y finalmente responsable de TED en español

Seguí contagiando ideas y agitando los cerebros de los demás!!


Responder

